Evalúan como positiva la temporada turística de invierno en Entre Ríos

Al hacer una evaluación sobre la temporada de invierno en la provincia, Stur manifestó que hubo algunos elementos que han sido de “preocupación”, con respecto al problema que hubo con el abastecimiento de combustible, ya que “afectó en cierta forma algunos destinos”. De todas maneras, el balance final “va a ser muy positivo”, consideró.

En ese sentido, el funcionario comentó que “esta semana estamos con un 75 por ciento de reservas”. Destacó que “la primera quincena terminamos con un 60 por ciento de ocupación, así que vamos a terminar con un 70 por ciento de ocupación total en toda la provincia” en lo que respecta a todo el mes de vacaciones de invierno.

Al comparar el período con el del año pasado, Stur indicó que “estuvimos entre un 73 o 74 por ciento” e hizo notar que “este año tuvimos un incremento de un 10 por ciento de plazas”, por lo que estimó que “en esta temporada vamos a estar en un 70 por ciento o más, así que estaremos por encima” de ese porcentaje.

Experiencia en Paraguay

Finalmente, sobre la experiencia de la participación en la 30º Exposición Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la 64º Exposición Nacional de Ganadería que se realizó la semana pasada en Paraguay, Stur se mostró satisfecho, ya que “fue una primera misión que hicimos para ver qué busca el paraguayo a lo hora de salir de vacaciones, cuáles son las cosas que lo motivan”, y de este modo “ver cómo está Entre Ríos posicionado en ese aspecto”.

En este sentido, el secretario de Turismo comentó que los cuatro elementos que busca el paraguayo a la hora de optar por un destino son “playa, carnaval, termas y casino”, y que la provincia los tiene “y de muy buena calidad”. Por lo tanto, estimó que “vamos a tener un muy buen impacto”.

Por último, Stur destacó que “el objetivo es trabajar en función de lo que va a ser la Feria de Turismo de Paraguay, en noviembre. Creemos que vamos a ir y poder captar muy rápidamente el mercado”, teniendo en cuenta que “los productos que tenemos son de la preferencia de los paraguayos y de muy buena calidad ante la competencia”, dijo.

El cruce menos esperado




Paraguay y Venezuela se medirán hoy, desde las 21.45, buscando un lugar en la final, pero en Mendoza se lamentan de que el choque no haya sido Chile-Brasil, lo cual hizo caer una gran afluencia de público: calculan que les impidió embolsar cuatro millones de dólares
Miércoles 20 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

Senatur y DHL realizan singular campaña de promoción turística




Los envíos de correo al exterior llevan adheridos flyers sobre Paraguay. La Secretaría Nacional de Turismo, en acuerdo con la empresa DHL, cuya misión es transportar y administrar correspondencia bienes e información, llevan a cabo una campaña de promoción turística del Paraguay en distintos destinos del mundo, mediante la adhesión de flyers a las correspondencias que se remiten al exterior.

Los flyers adheridos a los envíos que hace la DHL son proveídos por la Senatur y consisten en imágenes de naturaleza, paisajes, fotografías de edificios y monumentos que identifican los rasgos característicos del Paraguay. El servicio de DHL tiene el objetivo de promover la naturaleza y la cultura del país mediante ese procedimiento.

Esta campaña se inició en el mes de mayo y se abarcó a 15 principales destinos que fueron las ciudades de Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Uruguay, Rusia, Chile, Alemania, Francia, Bolivia, Italia, Suiza, Inglaterra, China y Japón. Con otros destinos menos frecuentes se completaron 4.098 envíos con el flyers promocional.

Vacaciones de invierno en Paraguay




Llegan las vacaciones de invierno y Paraguay se prepara para recibir a los turistas del mundo. A continuación vamos a recomendarles las principales atracciones para este momento del año en que el clima es ideal para descansar, por ser un país de clima subtropical.
Si es la primera vez que visita Paraguay uno de los recorridos más habituales para comenzar es hacer un paseo por la capital, Asunción. Hay varios monumentos dignos de conocer no sólo por su arquitectura sino también por la historia que encierran como es el Palacio de López, el Panteón de los Héroes, la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia, y la Iglesia Catedral; el Museo del Cabildo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Sinforiano Bogarín; la estación Central del Ferrocarril, el Museo Etnográfico y el Centro de Artes Visuales.
Antes de apartarse del centro, le recomendamos visitar los centros comerciales. El Shopping Mariscal López, el Shopping Villa Morra, el Shopping del Sol y el Shopping Mariano, QUE brindan cada uno más de 100 firmas reconocidas a nivel internacional, además de las nacionales. Estos centros son súper modernos y están acondicionados con escaleras mecánicas, estacionamiento y patios de comida; si su idea es ir a Paraguay solamente para hacer compras, no deje de pasar por Ciudad del Este, al límite de la frontera con Argentina y Brasil, donde es posible encontrar de todo.
Luego podemos continuar por los pueblos que comprenden el Gran Asunción. Cada uno guarda su historia y además se destacan por sus artesanías. Luque, por ejemplo, es la ciudad de la orfebrería en plata y oro, y la fabricación de instrumentos musicales. De arquitectura colonial y neoclásica, esta se contradice con el diseño vanguardista de algunos edificios contemporáneos como la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en conjunto con el Centro de Convenciones y el Hotel Bourbon Conmebol próximo a inaugurarse. A Itá se la conoce por la ciudad del “cántaro y la miel”. La alfarería es una de las principales actividades de la ciudad. En itaguá, a 30 kilómetros de Asunción, los Cerros Patiño y El Cerrito atraen a visitantes.
Por otro lado, en Itaguá se consigue uno de los mejores tejidos “ñanduti” –famoso encaje tejido en agujas que se borda con bastidores- y se utiliza en elementos decorativos y en prendas de vestir. Paraguarí por su parte, posee el Templo de Yaguarón. Este se destaca por el retablo de su altar tallado a mano por los indígenas en el año 1775. Con abundante naturaleza ofrece atractivos como la Eco Reserva Mabatoví donde se puede hacer actividades de aventura como rappel y tirolesa. Ya en Ypacaraí, la ciudad es famosa por el lago que lleva el mismo nombre. La fabricación de guitarras y artesanías de talabartería y todo lo relacionado con el cuero y tejidos de mantas, colchas y hamacas, se puede encontrar allí.
También se puede visitar en Ypacaraí la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Estadio Bicentenario Nacional el Mausoleo de Teodoro Mongelós y Demetrio Ortiz, creador de la canción “Recuerdos del Ypacaraí”, entre otros. Pasamos ahora a Areguá. Esta ciudad se destaca por su gran producción de frutillas y artesanías en cerámica. Se la conoce por eso como la “Capital de la Frutilla” y en agosto esta fruta tiene su propio festival. Se destaca además por sus hermosas casonas y la Iglesia principal que se encuentra frente al lago. Cuenta con galerías de arte y museos, además de los cerros Koí y Chororí.
Frente, y por último, citamos a San Bernardino. Esta ciudad es muy concurrida en verano por su costa. Fundada por alemanes, supieron llamarla la “Nueva Baviera”. Allí también se encuentra el famoso Hotel del Lago que albergó a personajes ilustres del siglo pasado. Otra manera de conocer estos y otros pueblos es realizando el circuito turístico por el denominado Camino Franciscano, existen paquetes especiales que ofrecen al visitante recorrer estos pueblos con encanto. Una ruta que muestra la acción evangelizadora de los franciscanos por el Paraguay y las iglesias erigidas durante ese período.

Turismo interno se valdrá de alta tecnología para impactar en la Expo




La Secretaría Nacional de Turismo habilitará un amplio stand en el predio de la XXX Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que abrirá hasta el 24 de julio en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso.
Entre las actividades que se llevaran a cabo en el stand, se encuentran, las proyecciones con dos clases de animaciones virtuales; se contará además con un presentador gestual con actividad interactiva para apreciar fotos y videos turísticos, en donde el público interactuará con las manos y el cuerpo y un tour digital interactivo hará un recorrido virtual por diferentes sitios turísticos en 360 grados.

La participación de la SENATUR tiene como objetivo la promoción del turismo interno, difundiendo los principales atractivos turísticos a través de paneles con imágenes de los siguientes productos turísticos:

1. Turismo Aventura: en San Bernardino, Ypacarai, Tobatí, Paraguari, Presidente Franco y la Reserva del Mbaracayú se puede disfrutar de actividades relacionadas al turismo aventura como: aventura 4x4, rappel, buceo en cantera, caminata por la gruta, ciclismo, paseo en lancha, ski acuático, vuelo panorámico, tirolesa, senderismo.
2. Camino Franciscano: que parte de Asunción y conduce a Ypané, Altos, Itá, Atyra, Yaguarón, Piribebuy, Tobatí, Caacupé, Luque, Valenzuela, Villarrica, Caazapá, Areguá, Itauguá y San Juan Nepomuceno.
3. Circuito Ñeembucú: Comprende ciudades de incomparable valor histórico, como Isla Umbú, Paso de Patria y Humaitá, situadas en el XII departamento de Ñeembucú.
4. Complejo Turístico Itaipú: Es un conjunto de atractivos cuyo fin es fortalecer el corredor turístico de la región del Alto Paraná y la revitalización del Turismo como base para la reactivación económica de la región. Nuevo Museo de la Tierra Guaraní, Refugio Tatí Yupi, Monumento Científico Moisés Bertoni, entre otros.
5. Ruta Jesuítica: Es un circuito turístico que abarca los departamentos de Misiones, Itapuá, y Alto Paraná de la República del Paraguay.
6. Fiestas Populares: con sus más de doscientas celebraciones.
7. Parques: La SENATUR promoverá la visita a los Parques Nacionales, Privados, Reservas, Monumentos, etc., como una forma de incentivar el ecoturismo como actividad dentro de lo que se engloba al Turismo de Naturaleza..
8. Observación de aves: Con cinco eco–regiones en un relativamente pequeño país, Paraguay está situado en una ubicación estratégica, con Chaco–Pantanal, Chaco Seco y Húmedo, el Bosque Atlántico, Cerrado, las Sabanas de Mesopotamia, y la influencia del Amazonas. Esta mezcla de distintas eco–regiones permite una experiencia memorable para los amantes de la naturaleza y, especialmente a los amantes de las aves.

También, La Mancomunidad del Mbaracayú, durante tres días estará presente en el stand de SENATUR, informando los atractivos, servicios y actividades turísticas que se realizarán en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

En tanto que la Escuela Agrícola San Francisco dará a conocer a los visitantes las actividades rurales y agrícolas que se realizan en dicho centro.

El viernes 15 de julio, a las 19:00, será el lanzamiento de la campaña de promoción y difusión del producto turístico: Trinidad “Sentí el Ayer”, en el stand de SENATUR

Crean un comité para incrementar tráfico turístico entre USA y Paraguay




Para promover e incrementar el tráfico turístico entre Paraguay y Estados Unidos se presentó ayer el Visit USA Committee, organización sin fines de lucro, que trabajará en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar el nivel de información sobre destinos y trámites exigidos.

La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en la empresa InterTours, con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, quien destacó que la iniciativa fomentará el turismo entre Estados Unidos y Paraguay.

“Era algo que nos hacía falta para poder consolidar el turismo que está creciendo y tiene mucho potencial no solo hacia Estados Unidos, sino también hacia Paraguay. Es una iniciativa en la que ambos vamos a ganar”, auguró la embajadora.

Ayalde agregó que el turismo es un sector con tremendo potencial para que muchos ganen, ya que no solo apunta al transporte aéreo o la hotelería, y genera numerosos empleos en distintas actividades vinculadas a estos rubros.

“Desde muchas perspectivas vemos como algo positivo para ambos países y, por supuesto, también en la parte de estrechar lazos de amistad. Esa ha sido mi bandera en mi gestión y creo que esta iniciativa conlleva todos esos valores de poder proveer ese intercambio”, aseguró Ayalde.

Paraguay se suma a otros países vecinos que ya tenían el Comité. La Embajada norteamericana acompañará la iniciativa con asesoramiento y facilitando información para superar obstáculos que pudieran presentarse en el camino, según lo anunciado en la conferencia de prensa,

“Queremos que esto crezca y cumpla con los objetivos trazados, porque vemos un crecimiento de la demanda de servicios turísticos y esto ayudará a que la gente obtenga la información de una manera mucho más organizada”, indicó.

El presidente de Visit USA Committee Paraguay es Alejando Ocampos de la empresa InterTours.

Diario brasileño elogia bondades y atractivos turísticos del Paraguay




La portada y las tres páginas centrales del suplemento Viagem de Brasil fueron dedicadas al turismo en Paraguay en su edición del martes 21 de junio. Se trató de un reportaje realizado por la periodista Mariana Mondini, que detalla los lugares para visitar, datos generales, fotos impactantes y una breve reseña histórica del país.

Mondini realizó un breve recorrido por nuestra tierra guaraní al integrar el grupo de periodistas invitados en el marco de la segunda edición del Paraguay Travel Mart, llevado a cabo en mayo último, con el propósito de que las empresas turísticas locales logren atraer a los comunicadores para que ellos lleven y publiquen en sus países nuestras bondades en los ámbitos turístico y cultural.

En la nota resalta los esfuerzos y el empeño que hoy se realizan en el país para “mudar sua imagen”, porque Paraguay es visto como el destino de los “sacoleiros”, “camelós” y consumidores implacables de perfumes y electrodomésticos.

Huella Franciscana

La Huella Franciscana, la capital y la noche asuncena, además de sitios como La Quinta, Mbatovi, la Misión de Santísima Trinidad del Paraná, el Salto del Monday y las paradisíacas playas de Laguna Blanca son algunos de los lugares que recibieron especial atención en la nota.

La periodista brasileña confiesa en su publicación lo sorprendida y maravillada que quedó al conocer nuestro país más allá de las fronteras. Aún sin visitar varios de estos últimos sitios turísticos, la periodista quiso compartir los paisajes, contenidos en el CD promocional que la Senatur dispone dentro de sus materiales de divulgación.

También la Conmebol, las bellezas naturales, las tradiciones, precios y otros datos que pudieran ser útiles a un interesado en conocer el Paraguay figuran en este amplio reportaje. “Um lugar bonito” donde la naturaleza fue generosa era una de sus frases en la publicación, también que se trata de una tierra de sorpresas, con sus costumbres y cultura.

El artículo dice también que recorrer el territorio paraguayo es un buen programa a tener en cuenta, por lo que aporta datos de interés como qué tipo de ropa se debe traer, qué comidas consumir para deleitarse con nuestra gastronomía, cuánto cuesta viajar en taxi y qué lugares de Asunción no pueden dejar de visitar.

Para la Senatur este tipo de percepción por parte de los comunicadores es fundamental para difundir y promocionar Paraguay como destino turístico, listo para recibir a personas de todo el mundo que quieran encantarse con la tierra guaraní.

Actualmente el turismo receptivo genera 217 millones de dólares al año con el ingreso de 465.264 extranjeros a nuestro país, que en su mayoría provienen de países vecinos y de Latinoamérica (Argentina, 44,68%; Brasil, 29,53%; Uruguay, 2,58%; Chile, 2,58%; y Bolivia, 2,49%). En tanto que las cifras son mínimas cuando se habla de turistas de Norteamérica y de Europa (EE.UU., 3,37%; Alemania, 2,42%; y España, 1,76%).

Seguridad Turística en Paraguay




Entre el 6 y 10 de junio prosiguieron las jornadas de capacitación de efectivos de la Policía Nacional del país vecino designados para la función de Policía Turística.
En esta oportunidad se llevó a cabo la tercera y cuarta etapa del Proyecto de Capacitación en Seguridad Turística, cuyo objetivo fue sensibilizar a los participantes en cuanto a la existencia de riesgos en la actividad turística que exceden el esquema clásico de seguridad policial.
El Proyecto de Capacitación tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los turistas que visiten los destinos, y la de los propios ciudadanos, lo que resultará en un adelanto de los estándares de calidad de los destinos del país, con un consiguiente aumento de la demanda turística.
En base a los contenidos de las dos capacitaciones precedentes, se presentó el módulo de Gestión Integral del Riesgo Turístico, procediendo a la introducción de una visión más abarcadora de la seguridad turística, partiendo del concepto de seguridad humana de las Naciones Unidas.
Se llevó adelante la capacitación del personal de la Policía Nacional destinado en Ciudad del Este y Encarnación, al que será destinado a la ciudad de Asunción, y al personal de la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay (SENATUR). Las jornadas fueron exitosas, y se alcanzaron los objetivos prefijados.
Este proyecto conlleva un cambio de cultura organizacional y ciudadana, por lo tanto, resultó indispensable el compromiso adoptado por parte de las autoridades ejecutoras del Paraguay, que para profundizar la capacitación iniciada y ampliar la red de capacitados, establecieron un cronograma de aplicación del modelo monitoreado por expertos, en un plazo de tiempo acorde a la magnitud del proyecto.