Día Mundial del Turismo con amplia repercusión en Paraguay


Durante este mes, la SENATUR en conjunto con otras instituciones, planeó ferias, conferencias, charlas de capacitación a estudiantes de nivel secundario, teleconferencias, inauguraciones de obras, encuentros de organizaciones universitarias, presentación de maquetas de obras, firma de convenios, exposiciones, city tours por el casco histórico en ómnibus eléctrico de la Itaipú Binacional y visitas a lugares turísticos, entre otros.

Las actividades se iniciaron el 2 de septiembre con la presentación de maquetas sobre las obras que se llevan a cabo en la Misión de Jesús de Tavarangüe y en el Cerro Tres Kandu.



Se presentó el libro "Lunario de un siglo” escrito por el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez, en el siglo XIX y se firmó un convenio entre las Secretaría de Turismo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Se realizó la Feria Guasu en Puerto Abierto; recorridos por el Río Paraná y se llevó a cabo Expo Cultural y de Productividad.



Hubo charlas para estudiantes secundarios sobre el tema "Patrimonio Cultural como Recurso Turístico”, exposiciones de fotografías sobre los primeros inmigrantes que llegaron al Paraguay, competencias náuticas en el río Paraná, con la participación de escuelas de velerismo de Posadas, Argentina, y desde el 19 hasta el 30 de septiembre se expone en el salón Turista Roga de SENATUR, la muestra "Nuestra Cultura Atrae”, que propone una actividad didáctica educativa para colegios, entre otras.

Este jueves 22 de septiembre, SENATUR suscribirá un convenio de cooperación con la Municipalidad de Asunción, el Asunción Convention y Visitors Bureau y la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay, a bordo del Crucero Paraguay, durante un breve paseo.



El viernes 23 habrá una serie de actos en Humaitá, donde se inaugurarán las obras realizadas en las Ruinas, el muelle, los camineros, el museo y los accesos al sitio histórico, por Senatur, el municipio, la Gobernación de Ñeembucú y la comunidad, y este mismo día hay programados festejos en San Cosme y Damián.

Para el sábado 24 de septiembre, habrá un taller sobre "Cultura de los pueblos originarios de la comunidad Pindo” de San Cosme y Damián, en el Centro de Interpretación Astronómica "Buenaventura Suárez”.



El 26, en la Universidad Americana disertará un experto de la Organización Mundial del Turismo y se abrirá la Semana de la Hotelería y Turismo, la que se prolongará hasta el día 28, y contará con la participación de disertantes de la OMT.



El martes 27, la Universidad Columbia desarrollará una serie de eventos con disertaciones de expertos de la OMT; el miércoles 28, la Universidad Americana Rediex y la Secretaría Técnica de Planificación presentarán el Plan Nacional de Turismo en un acto pautado para las 19 horas.

Y por último, desde el martes 27 hasta el viernes 30 de septiembre, habrá un recorrido diario por el Casco Histórico de Asunción, en el ómnibus eléctrico de Itaipú Binacional, culminando las celebraciones con la inauguración de la Casona de Areguá, refaccionada y rediseñada para funcionar como oficina de atención a turistas y organizaciones locales que se dedican a dicha actividad.

Turismo receptivo del país va camino a crecer entre 7 y 8%, según Senatur


El turismo emplea a aproximadamente 19.000 compatriotas y genera 217 millones de dólares de ingreso, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Indirectamente, da trabajo a miles de paraguayos más, ya que se trata de un rubro que multiplica ganancias en varios sectores de nuestra economía.

Los registros correspondientes al año pasado revelan que ingresaron al país 465.264 turistas, quienes realizaron un gasto de 351 dólares por persona. En el 2010 se llegó al 6% de crecimiento, pero este año hay mayor cantidad de turistas y también el gasto por persona es mayor, según los datos.

En el área de la hotelería, se puede destacar su crecimiento en el orden de 25% en los últimos tres años, de acuerdo a lo indicado por Cramer.

Normas técnicas

La industria turística no solo está creciendo en cantidad de extranjeros que vienen a conocer el Paraguay y que gastan más en productos y servicios, sino que también está progresando en la calidad y eficiencia.

Eso lo demuestra la aprobación de cuatro normas paraguayas por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), las cuales permitirán tener un parámetro de medición de calidad y serán una herramienta para la verificación del cumplimiento de las mismas en el área hotelera y de guía turístico.

“El primer paso para demostrar las competencias laborales es justamente tener unos documentos que puedan servir como referencia. Esta certificación será voluntaria. En principio hay cuatro normas pero se van a llegar a las 22”, explicó Susana Cabrera, del Departamento de Normalización del INTN.

Indicó que la certificación que se estará realizando será a nivel individual, es decir, por cada empleado del sector. Así, se tendrán por ejemplo las normas para “asistencia, acompañamiento y guiado turístico”, “recepción en establecimientos de alojamiento”, “procesar llamadas telefónicas” y también “reservas de habitaciones”.

“Los beneficios de tener las normas son que el empleador puede saber lo que está contratando y el empleado puede certificar su capacidad. Entonces le da una base técnica al sector”, destacó por su parte la ministra Cramer. Además, desde el momento en que el INTN aprueba las normas, se tiene la posibilidad de llegar a certificaciones Mercosur, finalizó.

Muestran la nueva oferta turística de Misiones en Ciudad del Este


Operadores turísticos, agencias y empresarios mostraron a sus pares de la ciudad paraguaya, destinos como Posadas, las misiones jesuíticas, el espectáculo de Imagen y Sonido de San Ignacio y el Parque Temático de la Cruz , en Santa Ana. Con material audiovisual que incluye videos, folletería y cartelería, los participantes recibieron información detallada para visitar los lugares propuestos.

El subsecretario de Promoción y Marketing Jorge Posdeley y el subsecretario de Gestión Estratégica Sergio Dobrusin se refierieron a los objetivos de esta promoción que busca convocar a los turistas para recorran otro circuito misionero que ha ampliado sus atractivos, la capacidad hotelera y los servicios en general. La cercanía geográfica lo convierte además en una alternativa de paseo para los fines de semana o para viajes durante los días ferido.

Sofía Montiel de Azara, jefa de la Región Alto Paraná de la Secretaría Nacional de Turismo de Paragua, en representación de las autoridades turísticas y operadores de Ciudad del Este y de localidades vecinas, presentes en la reunión,agradeció a los misioneros la convocatoria que acerca a los pueblos de la región y ofrece mayores posibilidades de intercambio.

El Programa de Promoción y Ventas del sur de Misiones es una iniciativa más para difundir el Destino Misiones y hacer conocer las alternativas que ofrece la provincia para la actividad turística. El miércoles tendrá lugar un work shop con las mismas características, en el Hotel Viale Cataratas dee la ciudad de Foz de Iguazú, apartir de las 9:00.

Arnaldo André, Embajador Turístico de Paraguay


El actor compatriota residente en Buenos Aires, Arnaldo André, recibirá de manos de la Ministra de Turismo, Liz Cramer Campos, el título honorifico de “Embajador Turístico del Paraguay”, distinción que se le confiere en mérito a su gran trayectoria artística en la Argentina y en otros países de la región, más el irrenunciable apego a su nacionalidad y por su capacidad de generar en el ánimo del gran público, corrientes de simpatía que amplíen las vinculaciones amistosas, culturales y turísticas entre el Paraguay, la Argentina y otros países de América.
Arnaldo André recibirá la distinción en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el día 14 de septiembre, a las 19,00 horas, en La Mansión Four Seasons – Cerrito 1455-, con asistencia de personalidades del mundo artístico de Argentina y periodistas de medios especializados en arte, espectáculos y turismo.
En la ocasión, la Ministra Cramer se referirá a las razones que dieron origen a la medida y a la confianza que inspira en las esferas del Gobierno la personalidad del actor, quien conserva intacta la fuente nutricia de su nacionalidad.
El actor responderá a las palabras de la Ministra, luego se proyectará un video testimonial y un arpista paraguayo interpretará aires musicales característicos de Paraguay y Argentina.
La Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay emitió la Resolución N° 665/11 en consideración a que el artista compatriota “goza de reconocida popularidad y respeto gracias a su perfil profesional con una buena imagen personal”. Señala también la Resolución de la Senatur que “la figura del Señor Arnaldo André constituye una oportunidad de vinculación del destino Paraguay para la promoción en acciones de relaciones públicas y marketing en la Argentina”.

El Día Mundial del Turismo tendrá amplia repercusión en el Paraguay


Este año, los actos alusivos a esta fecha girarán sobre el lema “Turismo y Acercamiento de las Culturas”, escogido para interpretar la trascendencia del hecho de que millones de personas de diferentes culturas se encuentran y conocen a través del turismo en todo el mundo.

Para la SENATUR, setiembre será “el mes del turismo” y durante ese lapso tiene programado realizar con otras instituciones, ferias, conferencias, charlas de capacitación a estudiantes de nivel secundario, teleconferencias, inauguraciones de obras, encuentros de organizaciones universitarias, presentación de maquetas de obras, firma de convenios, exposiciones, city tour-recorrido por el casco histórico en ómnibus eléctrico de la Itaipú Binacional y visitas a lugares turísticos, entre otros. Las actividades que desarrollará la SENATUR se iniciarán el 2 de setiembre, a las 10,00 horas, con un acto a realizarse en el Salón Turista Róga donde se dará a conocer el programa general y se presentarán las maquetas de obras que se ejecutan en la Misión de Jesús de Tavarangüe y en el Cerro Tres Kandu. En el mismo acto se firmará un convenio entre la Secretaría de Turismo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía y se presentará el libro “Lunario de un siglo” escrito por el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez, en el siglo XIX.

El sábado 3 habrá la “Feria Guasu” en Puerto Abierto y será el día de acercamiento de las culturas, mediante la música y cuentos para niños. El tallerista Guillermo Sequera tendrá a su cargo la dirección de este acto. El domingo 4 se hará un recorrido por el Río Paraná, desde San Cosme y Damián hasta Carmen del Paraná, donde la Municipalidad local organiza una Expo Cultural y de Productividad.

El lunes 5, en el Salón Armonía de Hohenau se abrirá una exposición de fotografías de los primeros inmigrantes llegados a la zona y fueron los iniciadores de un proceso de integración cultural. En la misma fecha y en los días 6 y 7 habrá charlas para estudiantes de último curso del ciclo secundario, en Santa María, San Juan Bautista y San Ignacio. El tema será “Patrimonio Cultural como Recurso Turístico”.

El día 8 se producirá el XVI Encuentro de la Red de Universidades Jesuíticas Guaraníes, en la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. Continuarán las charlas para estudiantes en Santa Rosa y Santiago, siempre sobre el tema “Patrimonio Cultural como Recurso Turístico”. El sábado 10 habrá una competencia náutica en el río Paraná, frente a Encarnación, con participación de Escuelas de Velerismo de Posadas, Argentina. Puerto Abierto tendrá otra Feria Guasu y comidas. También en esta fecha se realizará la excursión patriótica “Alto Paraná Histórico”, que se extenderá hasta el domingo 11.

Los días 14, 15 y 16 continuarán las charlas para estudiantes, en San Cosme y Damián, Trinidad y Jesús. Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 estará abierta en Turista Róga la exposición “Nuestra Cultura Atrae”, que será una actividad didáctica educativa para colegios, con participación del Prof. Miguel Gómez, dibujante del equipo escolar del diario UH.

El martes 20 habrá una teleconferencia desde la sede de la Coopeduc. de Villarrica, sobre el tema “Investigación sobre Ita Letra”. En otro acto a realizarse en Turista Róga Asunción, la Senatur, el SNPP, el INTN y AIHPY presentarán las Normas Paraguayas para el Sector Turismo, recientemente adoptadas.

También el día 20 comenzará en la Campus de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo el III Foro de la Hospitalidad en Paraguay, que en el horario de 14 a 19 horas continuará hasta el día 22 y culminará con una conferencia de la Ministra de Turismo sobre el tema: “Turismo y acercamiento de culturas”. Será también el cierre de la Exposición Tecnológica y Científica – EtyC 2011.

El jueves 22, la Secretaría Nacional de Turismo suscribirá un convenio de cooperación con la Municipalidad de Asunción, y otros documentos similares se formalizarán entre la Municipalidad de Asunción, el Asunción Convention & Visitors Bureau y la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay. Estos convenios se firmarán a bordo del Crucero Paraguay, durante un breve paseo fluvial que se iniciará a las 18,30 horas. El viernes 23, la serie de actos continuará en la localidad de Humaitá donde se inaugurarán las obras realizadas en las Ruinas, el muelle, los camineros, el museo y los accesos al sitio histórico, por la Senatur con apoyo de la Municipalidad, la Gobernación de Ñeembucú y la comunidad. En la misma fecha están programados actos festivos en San Cosme y Damián.

El día sábado 24 se realizará un taller sobre “Cultura de los pueblos originarios de la comunidad Pindo de San Cosme y Damián, en el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez”, donde también se presentará la “Esfera Armilar”.

El 26, en la Universidad Americana disertará un experto de la Organización Mundial del Turismo y se abrirá la Semana de la Hotelería y Turismo, que se prolongará hasta el día 28 y contará con la participación de disertantes de la OMT.

El martes 27, la Universidad Columbia desarrollará una serie de eventos con disertaciones de expertos de la OMT. El miércoles 28, la Universidad Americana, Rediex y la Secretaría Técnica de Planificación presentarán el Plan Nacional de Turismo, en un acto pautado para las 19,00 horas.

A partir del martes 27 hasta el viernes 30 de setiembre, se tiene previsto realizar el recorrido diario, por el Casco Histórico de Asunción, en el ómnibus eléctrico de la Itaipú Binacional.

Las celebraciones del mes del turismo en Paraguay finalizarán con la inauguración de la Casona de Areguá, refaccionada y rediseñada para albergar oficinas de atención a turistas y organizaciones locales que se dedican a dicha actividad.