Usos

De este fruto se obtienen alimentos como la manteca o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.

En Argentina y Uruguay, éste se consume de diversas formas: tostado (pelado o con su cáscara); azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y pralinés; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate; o dentro de tabletas y barras de éste último. Es además uno de los componentes principales de las picadas consumidas en bares y restaurantes de ambos países, siendo frecuentemente servido de forma gratuita acompañando a la cerveza. Argentina también produce manteca de maní, pero su destino suele ser la exportación, ya que su sabor está poco difundido aún entre la población; sin embargo con ella se produce una especie de turrón semi blando, similar al nougat, conocido por la marca comercial Mantecol. El Mantecol es de un sabor similar al postre arabe conocido como Halva, que a diferencia del Halva, que es de sesamo o semola, y que contiene por lo general pistachios, el Mantecol contiene Nueces.

En Chile la semilla se consume de distintas maneras: frita (confitado, frito con y sin cáscara, con y sin sal), tostada, con y sin cáscara, y confitado. En este último caso, se confita con caramelo, quedando de color rojo por el colorante rojo natural de la cáscara. También se utiliza para fabricar el turrón de maní.

En Chile se vende normalmente como snack, preparado ya sea en forma industrial o artesanal, en las tiendas de las estaciones de servicio, también en supermercados, kioscos y minimarkets (minimercados) entre otros. También, en casi todas las esquinas de los sectores céntricos y en zonas interés turístico o comercial, está la cadena de quioscos "Nuts4Nuts", propiedad del chileno Luis "Conejo" Martínez. Esta cadena está presente en Chile y en Estados Unidos. En los puestos "Nuts4Nuts" se vende sólo maní confitado.

En Cuba también es un alimento popular y se vende en la calles por los denominados "maniseros" quienes tuestan las semillas que luegon venden empaquetada en los famosos "cucuruchos de maní" tan famosos por la canción de Eliseo Grenet "El manisero"

En España se consume la semilla cruda o tostada, denominándose entonces "panchitos" en áreas localizadas, aunque se suele conocer popularmente como "cacahuetes"

En México es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina (salados, japoneses, garrapiñados, enchilados, etc.) o en forma de un dulce tradicional muy nutritivo hecho con maníes y miel llamado "palanqueta" o "pepitoria" (también se puede hacer con otras semillas, como pepitas de calabaza). Asimismo se utiliza para preparar distintos guisos, como el pollo en salsa de cacahuate.

En Venezuela y probablemente en otros paises es tipico el uso del Mani junto a las nueces y varios granos en la decoracion de la mesa en los dias festivos de la temporada navideña.

No hay comentarios: