Orígenes


Pedro Juan Caballero se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate y la explotación forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y eventos internacionales.

El 1 de diciembre de 1899 se construyó muy cerca de la laguna Punta Porã una Comisaría de Policía, fecha que quedará reflejada como la de la creación del municipio de Pedro Juan Caballero, que a su vez obtuvo el nombre del político y militar mediante un Decreto del 30 de agosto de 1901. Algunos estudiosos consideran esta última fecha la de fundación oficial de la ciudad.

El 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del XIII Departamento de Amambay.

El primer pedrojuanino auténtico.

En el año 1899 el comerciante Don Jorge Casaccia, propietario de grandes extensiones de tierra, plantaciones yerbales y de un negocio de Importación & Exportación, fundada a finales de la guerra del 70, gran accionista de “La Industrial Paraguaya” y del “Banco Mercantil”, cedió al Gobierno 100 manzanas cuadradas para el plantel de la población, según cuenta S.A. Cardona.

La primera vivienda fue construida en el año 1894, propriedad de Don José Tapia Ortiz, aunque en realidad fijó su residencia en un local llamado “Portera”, un año después de la fundación del Paraje Punta Porã. Pero ya en 1893, Don Pablino Ramírez se había instalado con sus carretas y carreteros a orillas de la laguna Punta Porã por lo que queda difícil saber a ciencia cierta quien ha sido el primer pedrojuanino "oficial".


El 13 de diciembre de 1901 se crea el primer Juzgado de Paz y como primer juez de paz, don José Ramón Giménez. El 29 de diciembre de 1905 se crea la Junta Económica Administrativa para desempeñar actividades muy semejantes a las actuales comunas y municipalidades. Don Rufino Enrique Spika fue el primer presidente.

Seria poco serio no nombrar que la localidad de Pedro Juan Caballero es famosa por sus cultivos de marihuana. Eso es muy sabido no solo en todo el paraguay sino tambien en argentina y brasil, principales mercados de esta ilegal planta que los paraguayos siembra, cosechan y procesan, siendo una parte fundamental de su desarrollo economico. El sitio en si mismo no es del todo agradable y la gente tiene esa caracteristica con el foraneo de quienes esconden algo. Si uno habla mas de 5 minutos con Pedro Juanino este le contara sobre la tradicion macoñera que tiene ese sitio (incluso le dicen macoña a la marihuana, por evidente influencia del brasil)

No hay comentarios: