Historia


Los primeros habitantes de la región fueron indígenas nómades, que ejercían el trueque comercial entre ellos. En 1891, se dictó la federalización de Misiones, con lo que estos territorios dejaron de pertenecer a Corrientes.

A comienzos del siglo XX el Territorio Nacional de Misiones estaba subdividido en dos partes: por un lado Posadas, la capital y sus alrededores y por otro lado la selva virgen, inaccesible, sin caminos ni puentes y sin las más mínimas condiciones que requiere la vida humana. Bonpland constituía en ese entonces un lugar estratégico en la zona centro-sur de la provincia y de allí existía solamente una picada, que pretendía ser una ruta de comunicación con San Pedro, pasando por la zona conocida como Yerbal Viejo.

En 1908, Francisco Fouilland realiza la mensura de los territorios desde Colonia Picada Bonpland hasta Yerbal Viejo, por lo que las tierras quedaron divididas en tres sectores. Oberá se ubicó en la sección tercera de esta división. Fomentados por el intento de las autoridades nacionales por atraer la inmigración extranjera, un grupo de personas de origen francés, alemán y noruego llegaron a estas tierras con la intención de colonizarlas. Los primeros pobladores en llegar fueron Pedro y Juan Constantín, Luciano Blanchard y Mauricio Bruel, de nacionalidad francesa; Thorleif Bogh y Gúnnar Qviding, noruegos; Carlos Eckström y Herman Kallsten, suecos; y Samuel Hahstrasser junto a Herman Rudel, venidos desde Alemania. Sin embargo las malas condiciones hicieron a estos pioneros abandonar sus planes de colonizar.

En 1913 otro grupo de inmigrantes mayormente suecos llegaron con la idea de constituir una colonia. Mientras sus familias permanecían en Bonpland, estos pioneros preparaban sus viviedas y las tierras que darían nacimiento a las primeras chacras. El 23 de diciembre de 1914 Hermann Kallsten se instalaba con su familia en la zona conocida como Yerbal Viejo, poniendo la piedra fundamental simbólica de los grupos familiares de la nueva colonia. El 15 de mayo de 1915 llega la familia de Adolfo Lindstrom, seguida de la de Carlos Petersson y demás familias que van llegando, dando nacimiento a lo que sería un pueblo en medio de la selva.

No hay comentarios: