Reseña Histórica


Para algunos de los historiadores, la creación de esta comunidad tuvo lugar durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (1814 - 1840), quien estableció un fortín para velar la defensa del territorio nacional. Otros precisan la fecha de fundación hacia 1679; con seguridad se sabe que en 1782 los misioneros Franciscanos fundaron en ese lugar una reducción (Pueblo de indios) con donativos de vecinos de Asunción.

San Antonio fue protagonista de la Guerra de la Triple Alianza ya que en sus puertos desembarcaron las tropas brasileñas para dirigirse a la histórica Batalla de Ytororó a orillas del arroyo del mismo nombre.

San Antonio fue fundada por el ciudadano alemán Gustavo Conrado Goetz en el año 1890, quien luego de su fallecimiento fue sepultado en el cementerio local donde sus restos descansan. Posteriormente San Antonio fue despoblado y en el año 1903 se estableció allí el ciudadano paraguayo Agustín Quiñonez quien promovió la repoblación de la ciudad; a partir de ese hecho, tuvo lugar una “refundación”. Seguidamente llegaron familias de origen francés, italiano, alemán y español. A partir de la ubicación de estas familias en la ciudad, ésta tuvo un crecimiento poblacional importante.

La primera industria que se estableció en la ciudad fue el frigorífico “San Antonio” de la firma estadounidense “Internacional Corporation Product” IPC, la misma constituye la principal fuente de trabajo de la población sanantoniana y otros pueblos vecinos. Por ley del 30 de mayo de 1917 se estableció un matadero para ganado vacuno, porcino y caprino, con instalaciones para preparar y conservar en frio con procedimientos modernos. En el primer año esta firma exportó 73.443 cajones de carne conservada y fueron adquiridos dos barcos frigoríficos el “Paraguay” y el “Ytororó”. En sus principios contaba con una villa para sus obreros. Allí vivían 1.400 familias aproximadamente, contaban con un baño público y un lavadero comunitario. Diariamente una potente sirena sonaba a las 2 de la madrugada por espacio de 20 min para que los obreros pudieran alistarse y comenzar las labores a las 3 puntualmente. También contaban con un centro recreativo para los empleados “el Tenis club”, principal escenario de los acontecimientos sociales. En la década de los 60 sirvió para la concentración de grandes equipos de fútbol de la capital como ser Cerro Porteño, Guaraní, Sol de América, Libertad y Sportivo Luqueño.

En el año 1978 la empresa fue cerrada. Años más tarde, adquirió la planta industrial Don Alberto Antebi, las actividades de producción se reanudaron el 12 de enero de 1981 con modernos equipos de acuerdo con las exigencias de mercados internacionales, siendo uno de los principales clientes Israel.

La ciudad tenía un hotel cuyas instalaciones contaban con una sala de cine y todas las comodidades mínimas para la época. En la actualidad tanto el hotel como el frigorífico están cerrados.

En 1926 se habilita el primer puerto exportador de frutas, lugar denominado “Puerto Naranja” debido al aprovechamiento que se obtenía de las grandes extensiones de plantaciones de frutas.

Entre los años 1960 y 1965 fue habilitado el puerto Petro Minera para la explotación de piedras que se traían desde el Cerro Ñemby para el asfalto de Puerto Pilcomayo.

No hay comentarios: