Panorama


Curitiba es conocida por sus soluciones urbanas diferenciadas, principalmente por su sistema integrado de transporte de masas que, junto con las vías regulares de tráfico, ha servido, especialmente a partir de la década de 1970, como inductor de su desarrollo urbanístico.

El sistema de transporte público de Curitiba es recordado por sus terminales de pasajeros interligadas por carriles exclusivos para autobuses biarticulados y complementadas con el "ligeirinho" (un tipo de autobús ligero) y alimentadores diferenciados por colores. Ese modelo ha inspirado experiencias similares en ciudades de otros países, como Los Ángeles y Nueva York. En ésta última se produjo, en la década de 1990, la instalación experimental de una línea de tren ligero, que comunicaba el ayuntamiento con el World Trade Center.

Esparcidas por la ciudad y, por lo general, integradas con las terminales de autobuses, están las Ruas da Cidadania, centros municipales que agrupan secretarías y órganos públicos municipales, estatales y federales, puntos de comercio, servicios gratuitos de acceso a Internet y equipamientos de ocio, como parques infantiles, complejos polideportivos y campos de fútbol.

Mediciones recientes indican que el área verde de Curitiba es de 51 metros cuadrados por habitante, lo que es tres veces más al área mínima recomendada por la ONU. Tales áreas se componen, fundamentalmente, de parques y bosques municipales a proteger parte de la vegetación ciliar de los ríos locales, como el río Barigüi y el río Iguazú. En la ciudad también hay una gran variedad de plazas y espacios públicos, asociados a vías públicas bien provistas de vegetación.

Curitiba, además, fue recientemente recomendada por la Unesco como una de las ciudades modelo para la reconstrucción de las ciudades de Afganistán, después de la intervención militar ocurrida en aquel país, en 2001. Actualmente existe un acusado crecimiento demográfico, lo que favorece la explosión demográfica en barrios alejados, como Boqueirão, Xaxim, Pinheirinho y Sítio Cercado y municipios vecinos, como Fazenda Rio Grande.

No hay comentarios: