El Septiembre Musical llega con innovación tecnológica y riqueza artística



Tucumán tiene, en septiembre, varias características que la identifican. Los árboles reverdecen, los lapachos pintan de colores los paisajes urbanos y el aire se llena de aroma a azahares, y también de música. Porque desde hace más de medio siglo, el mes de la primavera llega al Jardín de la República acompañado por uno de los eventos culturales más destacados del país. Se trata del Septiembre Musical, que en la mañana de ayer fue presentado en el antedespacho de la casa de Gobierno por el titular del Ejecutivo, José Alperovich, el presidente del Ente Cultura Tucumán Mauricio Guzmán, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) quien a la vez preside el Consejo Federal de Turismo (CFT) Bernardo Racedo Aragón; el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, el secretario de Información Pública, Ignacio Golovinsky y el vicepresidente de Cultura, Salvador Díaz.

El evento llenará de música cada rincón de la provincia. El programa presentará innovaciones y mejoras, que pasarán no sólo por la contratación de importantes números artísticos de los más variados géneros, sino también por la expansión de los límites de la muestra, llevándola a lugares no convencionales; nuevos aportes tecnológicos que borrarán las fronteras y acortarán las distancias hasta los principales centros de referencia cultural a nivel mundial y mejoras en la interacción con los espectadores.

Luego de destacar que la apertura se producirá con la opera Aída, de Giuseppe Verdi, un clásico de las últimas ediciones, Guzmán adelantó que esta vez, el lanzamiento de la cartelera será simultáneo, aprovechando el salón auditorio del nuevo centro cultural de San Isidro de Lules, recientemente inaugurado. Luego de la imponente puesta, que contará con más de 400 personas en escena, se sucederán todos los días del próximo mes, músicos provenientes de orígenes tan disímiles como Taiwan, Corea, Francia, Suiza, México, Canadá y Paraguay.

Con esto el Septiembre Musical se distinguirá por la amplitud de estilos, a lo que se sumará un avance tecnológico sin precedentes. Se trata de un sistema de proyección que permitirá reproducir, en tiempo real y con alta definición de imagen y sonido, todo lo que ocurra en el Metropolitan Opera House de Nueva York, poniendo al alcance de los tucumanos la excelencia cultural de uno de los mayores centros de exhibición del mundo.

"El Septiembre va mucho más allá del arte, la cultura y los extraordinarios valores artísticos locales, nacionales e internacionales. Es en definitiva la muestra de la riqueza que tiene Tucumán con su gente que participa activamente desde hace muchos años. Pero además, constituye un valor agregado más a la amplia oferta turística de la provincia. Es la oportunidad en la que turistas y tucumanos tienen la posibilidad de acceder a espectáculos pocas veces vistos", dijo Racedo Aragón, quien declaró de interés turístico al evento que cumple su edición número 51.

Como un progreso más del prestigioso evento, en esta oportunidad dispondrán, por primera vez, de un mecanismo de venta de localidades que permitirá a los interesados adquirir los tickets mediante débito automático o tarjeta de crédito.

Esto para los espectáculos arancelados, que se complementarán con los de acceso gratuito que, además, volverán a recorrer escenarios como cárceles, hogares de ancianos, museos y hasta la planta baja del Instituto de Previsión y Seguridad Social, merced a un acuerdo con la intervención de ese organismo. Otro convenio fue suscripto con el Ente Tucumán Turismo, gracias al cual todos los domingos por la tarde, cuando el tiempo lo permite, se presentan espectáculos musicales en el anfiteatro del dique El Cadillal. A esto se sumará, en septiembre, el dictado, los viernes al mediodía, de clases de coreografía dictadas por un especialista en la materia

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