El Día Mundial del Turismo tendrá amplia repercusión en el Paraguay


Este año, los actos alusivos a esta fecha girarán sobre el lema “Turismo y Acercamiento de las Culturas”, escogido para interpretar la trascendencia del hecho de que millones de personas de diferentes culturas se encuentran y conocen a través del turismo en todo el mundo.

Para la SENATUR, setiembre será “el mes del turismo” y durante ese lapso tiene programado realizar con otras instituciones, ferias, conferencias, charlas de capacitación a estudiantes de nivel secundario, teleconferencias, inauguraciones de obras, encuentros de organizaciones universitarias, presentación de maquetas de obras, firma de convenios, exposiciones, city tour-recorrido por el casco histórico en ómnibus eléctrico de la Itaipú Binacional y visitas a lugares turísticos, entre otros. Las actividades que desarrollará la SENATUR se iniciarán el 2 de setiembre, a las 10,00 horas, con un acto a realizarse en el Salón Turista Róga donde se dará a conocer el programa general y se presentarán las maquetas de obras que se ejecutan en la Misión de Jesús de Tavarangüe y en el Cerro Tres Kandu. En el mismo acto se firmará un convenio entre la Secretaría de Turismo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía y se presentará el libro “Lunario de un siglo” escrito por el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez, en el siglo XIX.

El sábado 3 habrá la “Feria Guasu” en Puerto Abierto y será el día de acercamiento de las culturas, mediante la música y cuentos para niños. El tallerista Guillermo Sequera tendrá a su cargo la dirección de este acto. El domingo 4 se hará un recorrido por el Río Paraná, desde San Cosme y Damián hasta Carmen del Paraná, donde la Municipalidad local organiza una Expo Cultural y de Productividad.

El lunes 5, en el Salón Armonía de Hohenau se abrirá una exposición de fotografías de los primeros inmigrantes llegados a la zona y fueron los iniciadores de un proceso de integración cultural. En la misma fecha y en los días 6 y 7 habrá charlas para estudiantes de último curso del ciclo secundario, en Santa María, San Juan Bautista y San Ignacio. El tema será “Patrimonio Cultural como Recurso Turístico”.

El día 8 se producirá el XVI Encuentro de la Red de Universidades Jesuíticas Guaraníes, en la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. Continuarán las charlas para estudiantes en Santa Rosa y Santiago, siempre sobre el tema “Patrimonio Cultural como Recurso Turístico”. El sábado 10 habrá una competencia náutica en el río Paraná, frente a Encarnación, con participación de Escuelas de Velerismo de Posadas, Argentina. Puerto Abierto tendrá otra Feria Guasu y comidas. También en esta fecha se realizará la excursión patriótica “Alto Paraná Histórico”, que se extenderá hasta el domingo 11.

Los días 14, 15 y 16 continuarán las charlas para estudiantes, en San Cosme y Damián, Trinidad y Jesús. Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 estará abierta en Turista Róga la exposición “Nuestra Cultura Atrae”, que será una actividad didáctica educativa para colegios, con participación del Prof. Miguel Gómez, dibujante del equipo escolar del diario UH.

El martes 20 habrá una teleconferencia desde la sede de la Coopeduc. de Villarrica, sobre el tema “Investigación sobre Ita Letra”. En otro acto a realizarse en Turista Róga Asunción, la Senatur, el SNPP, el INTN y AIHPY presentarán las Normas Paraguayas para el Sector Turismo, recientemente adoptadas.

También el día 20 comenzará en la Campus de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo el III Foro de la Hospitalidad en Paraguay, que en el horario de 14 a 19 horas continuará hasta el día 22 y culminará con una conferencia de la Ministra de Turismo sobre el tema: “Turismo y acercamiento de culturas”. Será también el cierre de la Exposición Tecnológica y Científica – EtyC 2011.

El jueves 22, la Secretaría Nacional de Turismo suscribirá un convenio de cooperación con la Municipalidad de Asunción, y otros documentos similares se formalizarán entre la Municipalidad de Asunción, el Asunción Convention & Visitors Bureau y la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay. Estos convenios se firmarán a bordo del Crucero Paraguay, durante un breve paseo fluvial que se iniciará a las 18,30 horas. El viernes 23, la serie de actos continuará en la localidad de Humaitá donde se inaugurarán las obras realizadas en las Ruinas, el muelle, los camineros, el museo y los accesos al sitio histórico, por la Senatur con apoyo de la Municipalidad, la Gobernación de Ñeembucú y la comunidad. En la misma fecha están programados actos festivos en San Cosme y Damián.

El día sábado 24 se realizará un taller sobre “Cultura de los pueblos originarios de la comunidad Pindo de San Cosme y Damián, en el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez”, donde también se presentará la “Esfera Armilar”.

El 26, en la Universidad Americana disertará un experto de la Organización Mundial del Turismo y se abrirá la Semana de la Hotelería y Turismo, que se prolongará hasta el día 28 y contará con la participación de disertantes de la OMT.

El martes 27, la Universidad Columbia desarrollará una serie de eventos con disertaciones de expertos de la OMT. El miércoles 28, la Universidad Americana, Rediex y la Secretaría Técnica de Planificación presentarán el Plan Nacional de Turismo, en un acto pautado para las 19,00 horas.

A partir del martes 27 hasta el viernes 30 de setiembre, se tiene previsto realizar el recorrido diario, por el Casco Histórico de Asunción, en el ómnibus eléctrico de la Itaipú Binacional.

Las celebraciones del mes del turismo en Paraguay finalizarán con la inauguración de la Casona de Areguá, refaccionada y rediseñada para albergar oficinas de atención a turistas y organizaciones locales que se dedican a dicha actividad.

No hay comentarios: