Salta y Paraguay trabajarán en conjunto para el desarrollo de la actividad turística


El Gobernador Juan Manuel Urtubey y la Ministra de Turismo de Paraguay Liz Rosanna Cramer Campos, firmaron esta tarde en Casa de Gobierno un convenio marco de cooperación con el objeto de contribuir a fortalecer el turismo como actividad socioeconómica prioritaria para las partes; se trabajará en su fomento, desarrollo sostenido y sustentable, promoción y protección.

El Gobernador destacó el gran trabajo que el Presidente de Paraguay Fernando Lugo viene realizando para el crecimiento del vecino país, asimismo dijo que “la integración entre los pueblos de Salta y Paraguay es para nosotros muy importante”.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó que “ratificar una mirada común que tenemos con la República del Paraguay es muy importante, ya que podremos profundizar nuestros vínculos como ya lo venimos haciendo y, a partir de ahora con la actividad turística entre ambas regiones”. Asimismo, sostuvo que “la integración regional en términos productivos, el trabajo de pavimentación que se realiza desde Campo Durán hasta la Misión La Paz, y conexión con la ruta 81, nos va acercar aun mucho más”.

Además, Urtubey agregó “todo esto que venimos haciendo, sin dudas, traerá desarrollo al Chaco Salteño, en termino de actividad productiva, de promoción turística. Nuestro desafío es que más paraguayos sigan visitando la Provincia de Salta”.

Por su parte la ministra de Turismo de Paraguay Liz Rosanna Cramer Campos expresó que “Salta y Paraguay se están redescubriendo, tenemos muchos desafíos por delante, potenciar la conectividad entre ambas regiones es de gran importancia, y un eje fundamental para ello es el desarrollo turístico”.

Es de destacar que el acuerdo establece que el ejercicio de la actividad turística, en cualquiera de sus formas, asegura la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

Las acciones que se llevarán a cabo entre ambos gobiernos, estarán destinadas a compartir metodologías, programas, investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la administración pública, facilitando, además, la generación de información técnica sobre esta temática.

Asimismo, el convenio se refiere a promover el desarrollo turístico sustentable en ambos territorios, a través de la facilitación del flujo turístico entre la Provincia de Salta y la República del Paraguay; el intercambio de material informativo sobre disposiciones relativas al turismo y de metodologías adecuadas para el manejo, restauración y aprovechamiento socioeconómico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes en los respectivos espacios.

Firmaron el convenio el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Rosanna Cramer Campos

En la oportunidad el Gobernador entregó un presente a la funcionaria del país vecino, se trata de un libro “El milagro de la fe” que narra la historia del Señor y la Virgen del Milagro de Salta.

Participaron de la firma de convenio, el vicegobernador Andrés Zottos, el intendente capitalino Miguel isa, el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial. Política de desarrollo entre Salta y Paraguay

La Provincia apuesta a desarrollar el mercado paraguayo, aprovechando la conexión terrestre, a través de la ruta 81 y la creciente proyección del Litoral, con una estrategia que busca fortalecer los mercados internacionales más cercanos.

Salta participa todos los años en la Feria Internacional de Turismo de Paraguay que se realiza en el mes de noviembre. La participación salteña en esta feria, es en conjunto con el sector privado, destacándose una nutrida presencia de empresarios turísticos salteños.

Durante el 2011 además se realizó una presentación en la embajada Argentina de Paraguay del destino Salta ante 20 operadores mayoristas de los más importantes de ese país y para el año 2012 se diseñan acciones promocionales para atraer determinados segmentos del mercado. En este marco, la Ministra de Turismo propondrá y orientará las propuestas para lograr una mayor efectividad.

El mercado paraguayo viene incrementando el porcentual de arribos en la provincia con un nivel de gasto considerable.

Durante el 2011 el mercado paraguayo representó más del 6% del total de extranjeros que visitaron Salta.

Paraguay se presentará como "Un destino para descubrir" en Madrid


Señala el informe oficial al respecto, que el objetivo de la presencia paraguaya es mostrar al público español e internacional las atracciones como las misiones jesuíticas, las reservas ecológicas, los paseos por la represa de Itaipú, los pueblos artesanales, el turismo de golf, de aventura y rural, además de la capacidad y calidad de los alojamientos rurales, posadas turísticas, camping, etc.

Paraguay tendrá un stand de 52 metros cuadrados en el pabellón N° 4. Ese espacio lo compartirá la Senatur con Itaipú Binacional, Hotel Casino Acaray, Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, DTP Tour Operator, MAVANI Tour Operador, Bourbon Conmebol Convention Hotel, Hotel Granados Park, Mancomunidad Mbaracayú y Lleva Viajes y Turismo.

La tarea de promoción que la delegación paraguaya desplegará en la feria de Madrid pondrá énfasis en la promoción de los pueblos jesuíticos con el legado cultural e histórico que los mismos representan y se conservan en remanentes de construcciones monumentales, obras de arte en piedras, madera, pintura y la música.

Otro capítulo importante consistirá en la promoción del Camino Franciscano, circuito que agrupa a pueblos y ciudades en los cuales perviven tradiciones y obras de arte barroco-guaraní y abarca un territorio de singular belleza paisajística.

La naturaleza es otra opción que la delegación del Paraguay expondrá en Madrid, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu integrarán el temario para llamar la atención de potenciales visitantes del Paraguay.

Playas de Ituzaingó, Paso y Empedrado, colmadas de turistas


Calles con una gran afluencia de vehículos, alojamientos sin lugares disponibles y las playas inundadas de personas que con sombrillas y silletas, fueron escenas que se repitieron durante el fin de semana tanto en Ituzaingó, como en Paso de la Patria y Empedrado. Desde los tres Municipios destacaron la gran afluencia de turistas que disfrutaron de la naturaleza a orillas del río Paraná y generaron un importante aporte a los prestadores de servicios de la zona.
Desde Ituzaingó, informaron que unas 25 mil personas visitaron la ciudad. En este sentido, destacaron que la gran afluencia se observó en los diferentes horarios y sitios tales como comercios, playas y lugares de alojamientos.
Quienes eligieron esa comuna para veranear, entre ellos turistas de Misiones, Chaco, Brasil y Paraguay, además de las playas pudieron disfrutar de la Fiesta Nacional de la Energía. Algunos de los artistas que brindaron su espectáculo fueron: Soriano Sosa, conjunto San Isidro, Los Matua Mercedeños, Nuevo Horizonte, Los Tres del Rio(Folklore), Espuelas de Plata, Grupo Arandu, La Marka (tropical), Ocara Pegua, Los del Estero, Tropical Cuatro (Tropical), los Zorzaleros (folklore), conjunto Saracho Gómez y una delegación del Paraguay.
En tanto que desde el área de Turismo de Paso de la Patria manifestaron que tuvieron un record de turistas en los últimos días. Sobre esto, el secretario coordinador de la villa turística indicó que “de acuerdo a los datos elaborados por el área de estadísticas en la mañana de hoy lunes (por ayer) se pudo determinar que más de 120 mil visitantes ingresaron a la localidad durante el último fin de semana”.
“Sólo bastaba recorrer la zona de la costanera para darse cuenta del gran movimiento que hubo, especialmente el domingo”, dijo la directora de Turismo comunal, Nora Cáceres, quién además destacó el nivel de los servicios que se ofrecían en cada uno de los paradores que incluyó masajes corporales a cargo de profesionales.
Torneos de fútbol, beach vóley, tejo, sapo, tenis, aerobic, competencias de aros, baile y la actuación de bandas de músicas brasileras fueron algunas de las opciones que tuvieron los turistas en Paso de la Patria.
Mientras que desde la Dirección de Turismo de la Perla del Paraná, informaron que recibieron a más de 30 mil turistas de todo el país y el Mercosur durante las jornadas del viernes, sábado y domingo. Con respecto a esto destacaron que los servicios de hotelería C, cabañas y casas en alquiler están reservadas desde diciembre y hasta mediado de febrero.
Además, subrayaron que para el próximo sábado está prevista la Fiesta del Río y para el 27 y 28 el inicio de los corsos infantiles.

Lugares paradisiacos en Paraguay acaparan atención de turistas


En los últimos años, el paraguayo ha optado por hacer turismo interno por las grandes facilidades y bajos costos, además de la escasa distancia. Los lugares paradisiacos ubicados en nuestro país ofrecen actividades recreativas para todas las edades, sostuvo Víctor Chamorro, titular de Paraguay Convention & Visitors Bureau.

El directivo estima que el turismo crecerá en un 50% en estas vacaciones, en su mayoría todo el turismo se concentra en ciudades donde existe agua, mucho sol, arena, serranías y centros de recreación. En el 2010, el turismo cerró el año con un crecimiento récord del 300%.

SITIOS PARADISIACOS

Entre los lugares con mayores visitas se encuentran los sitios paradisiacos como las Dunas de San Cosme y Damián, Hotel Acuario, el único con llegada al Lago de Ypacaraí, la cabaña Itacuá, ubicada en Itacurubí de la Cordillera; La Quinta, ubicada en Piribebuy. Entre las actividades preferidas por el público está el rapel, buceo, deportes extremos, arboring, entre otros.

Las Dunas de San Cosme y Damián forma parte de la gran riqueza natural de nuestro país. Aproximadamente 500 turistas extranjeros y paraguayos visitan cada año este paisaje, ubicado en el departamento de Itapúa. El costo para llegar a las dunas se paga en grupo, por ejemplo 5 personas pagan G. 500 mil, dijo Carolina Ibarra, encargada de los tours.

Otro de los lugares apreciados por los turistas por su vista única es el Rancho Laguna Blanca, ubicada a 297 Km de Asunción (a 27 Km al este del cruce Santa Rosa), considerada Área de Importancia para las Aves (IBA), con playas de arena blanca y espejo de aguas transparentes de 150 hectáreas. Es ideal para snorkeling (buceo de superficie) y paseos en botes, a caballo, aparte de las cabañas y área de camping.

Asimismo, Itacurubí de la Cordillera cada verano alberga a muchos turistas. Esta ciudad se caracteriza por una notable riqueza natural por la inmensa orografía e hidrografía de la zona. La Cabaña Itacuá es un lugar que ha llamado la atención de muchos por ser única para disfrutar de la naturaleza. Es un bello lugar adecuado para la luna de miel de los recién casados.

Para llegar hasta la cabaña se debe circular por la Ruta 2, hasta el kilómetro 84 –desde Asunción– en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera. Allí hay un desvío a la derecha donde se entra cerca de 8 km. Desde este año están implementando el alquiler de la cabaña, cobrando un precio de G. 150.000 por persona.