Vacaciones de invierno en Paraguay




Llegan las vacaciones de invierno y Paraguay se prepara para recibir a los turistas del mundo. A continuación vamos a recomendarles las principales atracciones para este momento del año en que el clima es ideal para descansar, por ser un país de clima subtropical.
Si es la primera vez que visita Paraguay uno de los recorridos más habituales para comenzar es hacer un paseo por la capital, Asunción. Hay varios monumentos dignos de conocer no sólo por su arquitectura sino también por la historia que encierran como es el Palacio de López, el Panteón de los Héroes, la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia, y la Iglesia Catedral; el Museo del Cabildo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Sinforiano Bogarín; la estación Central del Ferrocarril, el Museo Etnográfico y el Centro de Artes Visuales.
Antes de apartarse del centro, le recomendamos visitar los centros comerciales. El Shopping Mariscal López, el Shopping Villa Morra, el Shopping del Sol y el Shopping Mariano, QUE brindan cada uno más de 100 firmas reconocidas a nivel internacional, además de las nacionales. Estos centros son súper modernos y están acondicionados con escaleras mecánicas, estacionamiento y patios de comida; si su idea es ir a Paraguay solamente para hacer compras, no deje de pasar por Ciudad del Este, al límite de la frontera con Argentina y Brasil, donde es posible encontrar de todo.
Luego podemos continuar por los pueblos que comprenden el Gran Asunción. Cada uno guarda su historia y además se destacan por sus artesanías. Luque, por ejemplo, es la ciudad de la orfebrería en plata y oro, y la fabricación de instrumentos musicales. De arquitectura colonial y neoclásica, esta se contradice con el diseño vanguardista de algunos edificios contemporáneos como la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en conjunto con el Centro de Convenciones y el Hotel Bourbon Conmebol próximo a inaugurarse. A Itá se la conoce por la ciudad del “cántaro y la miel”. La alfarería es una de las principales actividades de la ciudad. En itaguá, a 30 kilómetros de Asunción, los Cerros Patiño y El Cerrito atraen a visitantes.
Por otro lado, en Itaguá se consigue uno de los mejores tejidos “ñanduti” –famoso encaje tejido en agujas que se borda con bastidores- y se utiliza en elementos decorativos y en prendas de vestir. Paraguarí por su parte, posee el Templo de Yaguarón. Este se destaca por el retablo de su altar tallado a mano por los indígenas en el año 1775. Con abundante naturaleza ofrece atractivos como la Eco Reserva Mabatoví donde se puede hacer actividades de aventura como rappel y tirolesa. Ya en Ypacaraí, la ciudad es famosa por el lago que lleva el mismo nombre. La fabricación de guitarras y artesanías de talabartería y todo lo relacionado con el cuero y tejidos de mantas, colchas y hamacas, se puede encontrar allí.
También se puede visitar en Ypacaraí la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Estadio Bicentenario Nacional el Mausoleo de Teodoro Mongelós y Demetrio Ortiz, creador de la canción “Recuerdos del Ypacaraí”, entre otros. Pasamos ahora a Areguá. Esta ciudad se destaca por su gran producción de frutillas y artesanías en cerámica. Se la conoce por eso como la “Capital de la Frutilla” y en agosto esta fruta tiene su propio festival. Se destaca además por sus hermosas casonas y la Iglesia principal que se encuentra frente al lago. Cuenta con galerías de arte y museos, además de los cerros Koí y Chororí.
Frente, y por último, citamos a San Bernardino. Esta ciudad es muy concurrida en verano por su costa. Fundada por alemanes, supieron llamarla la “Nueva Baviera”. Allí también se encuentra el famoso Hotel del Lago que albergó a personajes ilustres del siglo pasado. Otra manera de conocer estos y otros pueblos es realizando el circuito turístico por el denominado Camino Franciscano, existen paquetes especiales que ofrecen al visitante recorrer estos pueblos con encanto. Una ruta que muestra la acción evangelizadora de los franciscanos por el Paraguay y las iglesias erigidas durante ese período.