Turismo receptivo del país va camino a crecer entre 7 y 8%, según Senatur


El turismo emplea a aproximadamente 19.000 compatriotas y genera 217 millones de dólares de ingreso, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Indirectamente, da trabajo a miles de paraguayos más, ya que se trata de un rubro que multiplica ganancias en varios sectores de nuestra economía.

Los registros correspondientes al año pasado revelan que ingresaron al país 465.264 turistas, quienes realizaron un gasto de 351 dólares por persona. En el 2010 se llegó al 6% de crecimiento, pero este año hay mayor cantidad de turistas y también el gasto por persona es mayor, según los datos.

En el área de la hotelería, se puede destacar su crecimiento en el orden de 25% en los últimos tres años, de acuerdo a lo indicado por Cramer.

Normas técnicas

La industria turística no solo está creciendo en cantidad de extranjeros que vienen a conocer el Paraguay y que gastan más en productos y servicios, sino que también está progresando en la calidad y eficiencia.

Eso lo demuestra la aprobación de cuatro normas paraguayas por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), las cuales permitirán tener un parámetro de medición de calidad y serán una herramienta para la verificación del cumplimiento de las mismas en el área hotelera y de guía turístico.

“El primer paso para demostrar las competencias laborales es justamente tener unos documentos que puedan servir como referencia. Esta certificación será voluntaria. En principio hay cuatro normas pero se van a llegar a las 22”, explicó Susana Cabrera, del Departamento de Normalización del INTN.

Indicó que la certificación que se estará realizando será a nivel individual, es decir, por cada empleado del sector. Así, se tendrán por ejemplo las normas para “asistencia, acompañamiento y guiado turístico”, “recepción en establecimientos de alojamiento”, “procesar llamadas telefónicas” y también “reservas de habitaciones”.

“Los beneficios de tener las normas son que el empleador puede saber lo que está contratando y el empleado puede certificar su capacidad. Entonces le da una base técnica al sector”, destacó por su parte la ministra Cramer. Además, desde el momento en que el INTN aprueba las normas, se tiene la posibilidad de llegar a certificaciones Mercosur, finalizó.

No hay comentarios: