Difunden el Paraguay turístico a través de CNN, para el mundo




Paraguay al mundo. El interés de ganar espacio y competitividad a nivel internacional, a través de la promoción del turismo del país ya tiene lugar, pues ya puede apreciarse más allá de las fronteras, esta vez, por las señales del canal norteamericano CNN en español.

La Secretaría Nacional de Turismo realizó una importante inversión para difundir los espacios de recreación que existen en el país a través del referido canal y así difundir la imagen genérica de Paraguay como destino singular, por los numerosos atractivos naturales y culturales de gran valía, infraestructura turística y moderna.

Los filmes ya se difunden desde la semana anterior en un total de 12 emisiones por día e irán hasta el 25 de diciembre. La presentación de los materiales audiovisuales se realizará hoy, a las 18:30, en el local de Turista Róga (al costado de la plaza Uruguaya).

En total son cuatro diferentes spots promocionales con una duración de 30 segundos cada uno, cuya producción estuvo a cargo de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

Cada spot resalta las opciones turísticas que cuenta Paraguay en cuanto a turismo cultural, aventura, rural y urbano, respectivamente, los cuales ayudarán para aumentar las visitas en la página web de la Senatur.

Para la presentación están invitados ejecutivos de empresas y agencias de turismo, representantes de gremios del sector económico y comercial.

Destacan crecimiento del flujo turístico en Paraguay



ASUNCIóN, Paraguay, ago. 17 (UPI) -- Paraguay registró un crecimiento histórico del turismo receptivo entre el 2008 y el 2010 al alcanzar 9.257.404 visitantes, entre turistas y excursionistas, consignó el portal IP.

El citado flujo generó al país un ingreso superior a 531.4 millones de guaraníes, el doble de lo registrado en el trienio anterior, según un informe de evaluación por los tres años de Gobierno elaborado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). En el 2008 el país recibió 428.215 turistas (personas que se alojan por lo menos una noche en el país), y 2.690.162 excursionistas, es decir, visitantes que no pernoctaron en algún hotel u hospedaje, agregó el reporte.

Al año siguiente la cantidad de turista trepó a 439.241, y el número de excursionistas tuvo una pequeña reducción alcanzando 2.528.752 personas. En el 2010, se llegó a 465.264 turistas y 2.705.765 turistas, de acuerdo a los registros de la Senatur. En el primer semestre del 2011 la cantidad de turistas alcanzó 207.143, lo que implica un crecimiento del 6,8 por ciento con respecto a enero y junio del 2010. En el trienio 2008-2010 los visitantes dejaron en el país ingresos por 531.447.000 de dólares, frente a los 266.834.000 dólares ingresados entre 2005 y 2007, de lo que resulta un crecimiento de 264.6 millones de dólares, un 99 por ciento durante el Gobierno encabezado por Fernando Lugo, reporta la Secretaría de Turismo, sustentado en datos del Banco Central del Paraguay.

Se calcula que un turista gasta por día 186,57 dólares, en tanto el excursionista gasta en torno a 5,25 dólares por día, según una encuesta del turismo receptor realizado entre el 2008 y 2009 por Senatur, juntamente con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio. Estas cifras se actualizan cada año, siguiendo las fluctuaciones de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos y se llegó en el año 2009 a 218,57 dólares por turistas y 5,87 dólares por excursionistas.

El Septiembre Musical llega con innovación tecnológica y riqueza artística



Tucumán tiene, en septiembre, varias características que la identifican. Los árboles reverdecen, los lapachos pintan de colores los paisajes urbanos y el aire se llena de aroma a azahares, y también de música. Porque desde hace más de medio siglo, el mes de la primavera llega al Jardín de la República acompañado por uno de los eventos culturales más destacados del país. Se trata del Septiembre Musical, que en la mañana de ayer fue presentado en el antedespacho de la casa de Gobierno por el titular del Ejecutivo, José Alperovich, el presidente del Ente Cultura Tucumán Mauricio Guzmán, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) quien a la vez preside el Consejo Federal de Turismo (CFT) Bernardo Racedo Aragón; el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, el secretario de Información Pública, Ignacio Golovinsky y el vicepresidente de Cultura, Salvador Díaz.

El evento llenará de música cada rincón de la provincia. El programa presentará innovaciones y mejoras, que pasarán no sólo por la contratación de importantes números artísticos de los más variados géneros, sino también por la expansión de los límites de la muestra, llevándola a lugares no convencionales; nuevos aportes tecnológicos que borrarán las fronteras y acortarán las distancias hasta los principales centros de referencia cultural a nivel mundial y mejoras en la interacción con los espectadores.

Luego de destacar que la apertura se producirá con la opera Aída, de Giuseppe Verdi, un clásico de las últimas ediciones, Guzmán adelantó que esta vez, el lanzamiento de la cartelera será simultáneo, aprovechando el salón auditorio del nuevo centro cultural de San Isidro de Lules, recientemente inaugurado. Luego de la imponente puesta, que contará con más de 400 personas en escena, se sucederán todos los días del próximo mes, músicos provenientes de orígenes tan disímiles como Taiwan, Corea, Francia, Suiza, México, Canadá y Paraguay.

Con esto el Septiembre Musical se distinguirá por la amplitud de estilos, a lo que se sumará un avance tecnológico sin precedentes. Se trata de un sistema de proyección que permitirá reproducir, en tiempo real y con alta definición de imagen y sonido, todo lo que ocurra en el Metropolitan Opera House de Nueva York, poniendo al alcance de los tucumanos la excelencia cultural de uno de los mayores centros de exhibición del mundo.

"El Septiembre va mucho más allá del arte, la cultura y los extraordinarios valores artísticos locales, nacionales e internacionales. Es en definitiva la muestra de la riqueza que tiene Tucumán con su gente que participa activamente desde hace muchos años. Pero además, constituye un valor agregado más a la amplia oferta turística de la provincia. Es la oportunidad en la que turistas y tucumanos tienen la posibilidad de acceder a espectáculos pocas veces vistos", dijo Racedo Aragón, quien declaró de interés turístico al evento que cumple su edición número 51.

Como un progreso más del prestigioso evento, en esta oportunidad dispondrán, por primera vez, de un mecanismo de venta de localidades que permitirá a los interesados adquirir los tickets mediante débito automático o tarjeta de crédito.

Esto para los espectáculos arancelados, que se complementarán con los de acceso gratuito que, además, volverán a recorrer escenarios como cárceles, hogares de ancianos, museos y hasta la planta baja del Instituto de Previsión y Seguridad Social, merced a un acuerdo con la intervención de ese organismo. Otro convenio fue suscripto con el Ente Tucumán Turismo, gracias al cual todos los domingos por la tarde, cuando el tiempo lo permite, se presentan espectáculos musicales en el anfiteatro del dique El Cadillal. A esto se sumará, en septiembre, el dictado, los viernes al mediodía, de clases de coreografía dictadas por un especialista en la materia

Paraguay arranca con su primera televisión pública en la historia

Caracas, 15 Ago. AVN .- Paraguay comenzó este lunes con las transmisiones de televisión pública digital, a través de dos canales locales y con el objetivo de ampliar el alcance, siendo esta señal la primera de este tipo en la historia del país.

La televisión pública digital cubrirá inicialmente un radio de 25
kilómetros, con centro en Asunción, capital del país, y de 60 kilómetros para la señal analógica.

Igualmente, puede ser captada en todo el país por el sistema de televisora por cable, reseñó la agencia Télam.

En este medio se podrán ver programas periodísticos, infantiles, de cocina, turismo y otras temáticas.

Además se transmitirán materiales producidos por TV América Latina y el canal alemán Deutsche Welle.

Hasta el momento Paraguay contaba solamente con la radio nacional pública y una agencia de noticias estatal, por lo que son las empresas privadas las que mantienen la hegemonía mediática.

En un comunicado de prensa, la Dirección General de Medios Públicos de Paraguay, indicó que el canal “tiene una vocación de servicio a la ciudadanía".

Por esta razón, "todos los procesos de contratación e incorporación se han desarrollado con máxima transparencia por medio de concursos públicos e interinstitucionales de oposición y a través de convocatorias abiertas a presentación de programas”, señaló el texto.

Para avanzar en el funcionamiento del proyecto, hay un consejo asesor, integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de la ciudadanía que discute una normativa legal permanente para la televisión pública digital, que será presentada al Parlamento en los próximos meses.

A partir de esto se definirán la financiación, la publicidad,
la estructura directiva y la relación con los poderes del Estado y la ciudadanía.

También se creó un comité evaluador de los más de 130
proyectos presentados.

Representantes de distintos sectores de la sociedad, luego de analizar y debatir las propuestas, aconsejaron a la dirección del canal priorizar la consecución de fondos y recursos técnicos para la realización de cerca de 30 programas en la fase inicial de programación.

Cada vez más adeptos




En vistas del proyecto de asesoría técnica sobre gestión de calidad entre Argentina y Paraguay, mediante el cual ambos países pretenden su fortalecimiento y a través de la incorporación por parte de la Secretaria Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR) de programas de gestión de calidad, se llevó a cabo en Asunción la primera selección de empresas que participarán de la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional.
(SIGO).
Para fines de julio, expertos de argentina, más precisamente del Ministerio de Turismo, participaron conjuntamente con técnicos del Paraguay en la selección de las empresas que se encuentran interesadas en dar inicio al programa.
En base a criterios preestablecidos se realizaron varias reuniones individuales con los emprendedores turísticos, a quienes se les explicó los requisitos y obligaciones que el programa demanda.
Se estima que para el mes de septiembre el destino se encontrará en condiciones de dar inicio a la implementación que tiene una duración aproximada de cuatro meses.”
El SIGO es un programa que integra al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), el cual fue creado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo (MINTUR). Es de rápida implementación y está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Tiene como fin colaborar con la modernización de estas empresas mediante la aplicación de un método de gestión y estándares de calidad de nivel internacional

Con grandes eventos, Corrientes potencia el Turismo de Reuniones




Con el Encuentro Extraordinario de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que tuvo el viernes a la capital correntina como epicentro de las deliberaciones entre gobernadores de las provincias y departamentos que la componen, Corrientes congregó a personalidades provenientes de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y las provincias hermanas de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Misiones.

Más a allá de la trascendencia política y social del evento que promueve el desarrollo y crecimiento de esta franja central del Sudamérica y que fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, Corrientes también se mostró como una provincia preparada para organizar y recibir eventos de gran envergadura que se traduce en el denominado Turismo de Reuniones.

Con presencia institucional activa y participación efectiva en la logística del encuentro, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia dijo presente en el encuentro internacional, brindando información al visitante con folletería general sobre las bondades de esta tierra, y ofreciéndoles además la posibilidad de conocer algunos lugares de la capital. Es así que el área turística provincial acompañó con banners de sus productos en el Salón Dorado donde se llevó a cabo ayer viernes la inauguración oficial del evento, como así también con un stand instalado en el 5º piso del Hotel Guaraní, donde se llevó a cabo la deliberación central.

Y como parte de los servicios ofrecidos a los visitantes, la Subsecretaría dispuso el viernes a la mañana de un City Tour para los visitantes, del que formó parte una delegación de chilenos que durante más de una hora fueron llevados a recorrer en un vehículo oficial de Turismo distintos puntos históricos, culturales y turísticos de la ciudad. El Parque Mitre y el monumento ubicado en la punta que lleva su nombre, Las Costaneras Norte y Sur, el casco histórico y el Museo de Artesanías, fueron los sitios que visitaron acompañados de una guía dispuesta por la institución turística.

Workshop de Paraguay

Mientras se sucedía el Encuentro de la Zicosur, en el Salón Marfil del Hotel Guaraní se desarrolló también el viernes un Workshop de Destino Paraguay, presentado por la Secretaría de Turismo de Paraguay (Senatur) y el Asunción Convention & Visitors Bureau.

La subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman, declaró de “interés” la realización de este evento, distinción que fue leída en un alto del almuerzo por el director de Ejecutivo de AC&VB, Víctor Chamorro, a quien además se le entregó el “pasaporte correntino”.

El Woksshop, que contó con la participación de varios prestadores turísticos del país hermanos con el lema “Paraguay, hay que sentirlo…”, también tuvo el acompañamiento institucional de la Subsecretaría que instaló banners de los productos turísticos correntinos durante las reuniones de negocios.


Telenovelas Peliculas online


n el Hotel Guarani de Corrientes Presentan Destino Paraguay




La Secretaría de Turismo de Paraguay y el Asunción Convention & Visitors Bureau, liderada por su presidente Ivo Strerath, además de empresas prestadoras de servicios turísticos del país. Presentan Destino Paraguay.

Realizarán un workshop y posterior presentación del destino, para agentes, operadores de viajes y medios de comunicación de Resistencia, Chaco, y Corrientes capital.

El objetivo de la presentación del Destino Paraguay es brindar un completo análisis a la industria turística y medios de comunicación, que incluirán temas como los proyectos de obras públicas que se están llevando a cabo en el país, cifras indicadoras del crecimiento económico y el desenvolvimiento del turismo en ese marco.

Además se presentarán sus nuevas ofertas y productos, que han sido valorizadas con el esfuerzo mancomunado del sector público y privado, como la Ruta Jesuítica, Camino Franciscano-PYPORE, Programa de Avistaje de Aves (Birdwatching), Turismo de Golf, Turismo de Aventura, Turismo de compras, Turismo de eventos e incentivos, entre otros.

El evento fue planificado dando continuidad a las acciones de promoción que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de Paraguay, e incluirá la Presentación País y workshop para congregar a los agentes y operadores de viajes locales con los operadores y empresarios de turismo de Paraguay, quienes darán a conocer sus productos y servicios.

La cita tanto para operadores y agentes de viajes y medios de comunicación, es el viernes 5 de agosto de 2011 a las 11.30 horas en el Hotel Guaraní, en Mendoza 970, ciudad de Corrientes, Argentina.

Se informa que habrá traslados desde Resistencia hacia Corrientes para asistir al evento. El mismo consistirá, en principio, en participar del workshop, luego habrá un almuerzo para todos los presentes, para finalizar con la presentación del destino.

Las firmas participantes paraguayas con las que se podrá tener entrevistas serán: Hotel Las Margaritas, Hotel Casino Acaray Azar Internacional, Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, Vip´s Tour, DTP Tour Operator, Hotel Villa Morra Suites, Hotel Ibis Asunción, Bourbon Conmebol Convention Hotel, Martin Travel, Hotel Granados Park, Hotel Crowne Plaza Asunción, Sheraton Asunción Hotel, Hotel Olimpo, Aerosur, Shopping Mariano y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas.

Festival de Paraguay en el Shopping Centenario

Durante el sábado 6 y el domingo 7 de agosto, habrá música, bailes típicos, sorteos de viajes y estadías, además de información para los visitantes, acerca de las principales atracciones turísticas del país.

La Secretaría de Turismo de Paraguay (SENATUR), el Asunción Convention & Visitors Bureau, junto al Centenario Shopping Mall, presentan el Festival de Paraguay, a realizarse el sábado 6 y el domingo 7 de agosto de 2011 en el shopping, sito en Avenida Centenario 3525, Corrientes ciudad.

Durante las dos jornadas, en el Patio de Comidas, integrantes de la Secretaría de Turismo de Paraguay estarán brindando información del destino acerca de sus principales atracciones turísticas y repartiendo folletos. Los que se encuentren paseando por el shopping y aquellos que se acerquen podrán además presenciar bailes típicos, disfrutar de la música del país y participar de espectaculares sorteos de estadías y viajes a Paraguay.

Más estancias están interesadas en incursionar en el turismo rural




Disfrutar de las vacaciones lejos del ruido, admirar la naturaleza, aspirar aire puro, son algunas de las propuestas del turismo rural que tiene mayor aceptación e impacto a nivel internacional. La atracción hacia este tipo de recreación fue lo que propició la formación de una mesa conformado por Rediex y Senatur, instituciones que financian el proyecto llamado “Fortalecimiento del Turismo en el ámbito rural en Paraguay”. En el marco de este emprendimiento se visitaron siete ciudades y generó el interés de varias estancias de realizar inversiones para mejorar sus establecimientos a fin de recibir a los turistas. Los que ya están explotando todo lo relacionado al turismo rural están trabajando para ampliar su capacidad instalada, explicó Marcela Bacigalupo, de la Mesa de Turismo de Rediex.

“?Turismo cultural, histórico, turismo de naturaleza, turismo comunitario y de pueblos, turismo de camping, de estancias y granjas de ecoturismo son las tendencias que fuertemente se posicionan a nivel internacional y Paraguay se encuentra en el camino de crecer y fortalecer esta tendencia”, resaltó.

Señaló que con este plan se busca aumentar la oferta turística, para que esto sea posible en cada ciudad del interior que visitan realizan talleres, en donde informan a los empresarios sobre las herramientas de financiación que puedan obtener en bancos, financieras y cooperativas. “Instamos a los empresarios que ya trabajan en el sector a que se registren en Senatur, a fin de gozar de los beneficios que el registro brinda, en tema de promoción de los establecimientos”, resaltó.

CIUDADES VISITADAS

Visitaron ciudades como Coronel Bogado, Natalio, Encarnación de Itapúa; Ciudad del Este, en Alto Paraná; Isla Umbú, Guazú Cuá, Humaitá y Pilar de Ñeembucú. En cada lugar que llegaron explicaron cuáles son los beneficios que pueden obtener y cuáles son las expectativas de los que visitan nuestro país.

Comentó que los extranjeros buscan “involucrarse” con la actividad que los habitantes de los pueblos realizan, comer la comida que a diario se cocina en las típicas cocinas paraguayas, ordeñar la leche, aprender técnicas de hacer el queso Paraguay, cabalgata a caballos, caminatas, etcétera.

PIDEN MÁS CAPACITACIÓN

Durante los talleres se constató la necesidad de aumentar la capacitación. “Hemos recogido propuestas muy interesantes sobre todo en la necesidad de incentivar en la creación de la oferta turística, y en capacitación de los recursos humanos que hoy día trabajan en el sector a fin de mejorar y profesionalizar, tanto a los propietarios como a los funcionarios”, resaltó.

Por su parte, Jazmín Escobar, jefa del Departamento Social y Educativo de Senatur, explicó que otro de los objetivos es diversificar las ofertas para que las personas con diferentes poder adquisitivo puedan acceder a este tipo de turismo.